martes, 6 de septiembre de 2011

ENSAYO OPCION DE GRADO

                                                     CURSO OPCION DE GRADO


TRABAJO DE RECONOCIMIENTO
ENSAYO




  

PRESENTADO POR
MARIA FERNANDA MENDEZ SANCHEZ
CODIGO: 55113223


  


            TUTORA: Dra. YALFA ODETH VILLAMIL SANTAMARIA








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTACIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA, SEPTIEMBRE 6 DE 2011

ENSAYO
OPCION DE GRADO


INTRODUCCION

Tener conocimiento de las diferentes alternativas a las cuales tenemos acceso los estudiantes que estamos próximos a graduarnos y de esta manera con antelación escoger la que más se adecue a lo que queremos como futuros profesionales.

OBJETIVOS
  • Conocer las  opciones de grado para poder acceder al título como profesional en la Universidad Nacional Abierta y A distancia.
  • Escoger la alternativa de grado más idónea a nuestro perfil como profesionales y poder culminar con satisfacción la carrera profesional.


La opción de grado constituye en una propuesta al parecer muy pertinente para concluir nuestros estudios universitarios a nivel profesional, en su desarrollo podemos afianzar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la realidad de una forma eficiente, creando oportunidades productivas para todos, basado en estudios científicos, de investigación y desarrollo e implementación de proyectos enfocados en las necesidades de nuestra comunidad.

De acuerdo con el reglamento estudiantil de la UNAD, los estudiantes tienen 6 alternativas de trabajos de grado, las cuales le brindan la posibilidad de elegir la opción que más se les facilite y crean que es la más adecuada para su trabajo final. Estas opciones de trabajo de grado son: Proyecto aplicado, proyecto de investigación, práctica profesional dirigida, monografía, 10 créditos de especialización y 10 créditos de un curso de profundización.

Todas con gran relevancia pero mi afinidad en particular es: Los créditos de posgrado en el nivel de Especialización:el estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afín al programa de grado cursado, sin que esto le dé la calidad de estudiante de Posgrado; sin embargo, ellos le serán reconocidos una vez se matricule en el programa posgradual, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos para el mismo.

El Comité académico y de investigación seccional, hará un  seguimiento a los diferentes procesos de las alternativas de grado que desarrollen  los estudiantes, a quienes se les haya aceptado la respectiva solicitud.


Después de un análisis de cada una de las propuestas de grado ofrecidas por la Universidad, el estudiante debe escoger una de ellas la cual le dedicara su correspondiente tiempo para lograr la culminación de su carrera profesional. 

De esta manera, la opción de grado se convierte en una oportunidad para la fundamentación, aplicación y producción de conocimientos, que conjuguen las habilidades investigativas con los saberes y competencias adquiridas a través de su formación académica y profesional, y a partir de los cuales se planteen soluciones a los problemas de su contexto social y laboral.


Según el Acuerdo del Consejo Superior Universitario Número 015 del 13 de Diciembre de 2006; nos habla sobre el desarrollo de las diferentes alternativas de grado, el estudiante contará con el apoyo de los  siguientes profesionales:

ü  Para las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de investigación y  Monografía, con el Director de Trabajo de Grado, quien podrá estar o no  vinculado a la Institución, y su función será asesorar, orientar y hacer  seguimiento al desarrollo del trabajo de grado, también, participar en la sustentación y, además, será el responsable institucional de la calidad del  proceso y del resultado del trabajo.

ü  Para la alternativa de Experiencia profesional dirigida, con un Tutor de la  institución y un funcionario de la entidad donde se desarrollará la práctica, quienes realizarán el seguimiento y evaluación de las competencias desarrolladas por el estudiante.

ü  Para las alternativas de Créditos académicos y Curso de actualización, con  Tutores que orientarán los respectivos cursos.


BIBLIOGRAFIA

MODULO- OPCION DE GRADO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD- Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios: Programa Administración de Empresas -  2010

Acuerdo número 015 del 13 de Diciembre de 2006  del Consejo Superior Universitario: Por el cual se adopta el Reglamento Académico de la Universidad Nacional Abierta y a  Distancia (UNAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario