lunes, 3 de octubre de 2011

RESUMEN UNIDAD DOS - TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD DOS

CURSO OPCION DE GRADO

TRABAJO COLABORATIVO
RESUMEN UNIDAD DOS





PRESENTADO POR
MARIA FERNANDA MENDEZ SANCHEZ
CODIGO: 55113223



            TUTORA: Dra. YALFA ODETH VILLAMIL SANTAMARIA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTACIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NEIVA, OCTUBRE 4  DE 2011



TABLA DE CONTENIDO



UNIDAD 2



LINEAS DE INVESTIGACION ECACEN

CAPITULO 4: LINEAS DE INVESTIGACION ECACE



































RESUMEN UNIDAD 2
LINEAS DE INVESTIGACION ECACEN


CAPITULO 4

LINEAS DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Acorde con el Estatuto de Investigación emanado del Consejo Directivo en el2003, la Escuela de Administración ha identificado varias Líneas de Investigación con varios objetivos, entre ellos citamos:

Producir conocimiento que incida en la cualificación de los currículos de los programas académicos.

Articularlas a la resolución de problemas prioritarios en las regiones.
Consolidar la interrelación universidad-comunidad académica

4.1 Primera línea de investigación: MERCADEO PROSPECTIVO PARA BIENES Y SERVICIOS.

Integrada hacia delante con el programa de Investigación de Ciencias Económicas y Administrativas hacia atrás con proyectos de investigación de pregrado y postgrado.

Justificación y Planteamiento del Problema

Estudiar el Mercadeo Prospectivo como Línea de Investigación se justifica y explica cuando se trata de englobar contextualmente todas las actividades e implicaciones relativas a administrar y desarrollar mercadológicamente las funciones de las organizaciones destacando el estudio de las tendencias por medio de los métodos y técnicas relativos al proceso de integración de los recursos.

Es un vasto campo de análisis que debe ser cubierto convenientemente no sólo por ser un elemento esencial de la administración moderna.

Analizar a la Mercadotecnia no sólo bajo la perspectiva de ser una función administrativa, sino como un marco integral de desarrollo empresarial, que permite analizar las interrelaciones, tendencias, exigencias y necesidades que imponen la globalización de los mercados deriva en la importancia de su inclusión como Línea de Investigación.



Objetivos de las líneas

Describir las características de la administración y comercialización de productos y servicios en los sectores productivos, con el objeto de participar activamente en la transformación integral de la sociedad.

Explicar las relaciones comerciales que se establecen entre personas, entre éstas y las organizaciones y entre éstas y la sociedad en general, así como la problemática de su administración, con el objeto de proponer soluciones a la misma.

Desarrollar un esquema prospectivo de la administración y comercialización de productos y servicios, con el propósito de intervenir adecuando los escenarios futuros con las necesidades reales de la sociedad.

Metodología - Propuesta de desarrollo de la línea

Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y de posgrado pues la Mercadotecnia es un área prioritaria y tiene muchas disciplinas articuladas (Sicología, Sociología, Estadísticas, Sistemas, Finanzas, entre otras) para que tenga varios niveles de profundización su desarrollo.

Los Proyectos de Investigación derivados de esta línea también deben apoyar a los sectores productivos para aumentar su capacidad competitiva. Se ha pensado en temas como:

Innovación Tecnológica y Comercial de Productos del sector agrícola
Desarrollo de software para Mercadeo

Prospectiva del Mercadeo en los diferentes sectores económicos en el país.
Elaboración de Casos de empresas colombianas.

Experiencia y Trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración han incursionado en temas como la Gestión Social y la Tecnología e Innovación.

Resultados Esperados

Ante todo, la generación de nuevo conocimiento en el área de Mercadeo en Colombia, que contribuya a que el sector público y privado se torne más Competitivos especialmente ahora que los tratados de libre comercio llegarán al país.



Estrategias de comunicación

Las alternativas que se han planeado para divulgar estos resultados son:

·         Publicación en la página web de la Universidad.
·         Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los Centros Regionales de la UNAD.
·         Realización de foros, conferencias, en fin, eventos en los que se presenten y discutan los hallazgos y soluciones para socializar estos resultados.
·         Montaje en Aulas Virtuales que tengan alguna relación con los temas analizados.


Necesidades de infraestructura física y apoyo económico en el corto, mediano y largo plazo.

Alternativas de cofinanciación. Relación de Instituciones.
De acuerdo al tema objeto de estudio, se puede solicitar a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, el patrocinio o apoyo con algún tipo de recursos para aliviar los costos.

4.2 Segunda línea de investigación: CADENAS PRODUCTIVAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL.

Integrada hacia delante con el programa de Investigación de Ciencias Económicas y Administrativas y hacia atrás con proyectos de investigación de pregrado y postgrado.

Justificación y Planteamiento del problema

Las Cadenas Productivas son un sistema de elementos interdependientes y de enlaces que van desde la producción e importación de las materias primas o
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Modulo: Opción de grado insumos, la fabricación, hasta la entrega del producto (bien o servicio).

Dada la poca competitividad que tienen las empresas nacionales, particularmente las que más han florecido en los últimos años, las MYPIMES, la UNAD desea fortalecer a los estudiantes colombianos para que saquen adelante estos negocios y se conviertan en modelos exitosos de la administración.

Objetivos de la línea

Encadenar productivamente a los proveedores de insumos, procesadores, productores, transportadores y comercializadores de productos agroindustriales.


Controlar todos los procesos, desde la creación hasta la venta de los mismos.

Fortalecer a los integrantes de la agroindustria nacional para enfrentar la competencia, especialmente la que llegará al firmar el Tratado de Libre Comercio.

Metodología - Propuesta de desarrollo de la línea

Se puede interrelacionar con los programas técnicos, profesionales de pregrado y de posgrado ya que el sector agroindustrial ha crecido considerablemente en los últimos años y aumentado su participación en el Producto Interno Bruto de los países.

Se ha pensado en Proyectos de Mejora de Procesos para las diferentes cadenas, en Benchmarking.

Experiencia y Trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración tampoco han incursionado en estos temas.

Resultados Esperados

Ante todo, la generación de nuevo conocimiento en el área de Cadenas Productivas en el sector agroindustrial en Colombia, que contribuya a que los productores y comercializadores se tornen más competitivos especialmente ahora que los tratados de libre comercio llegarán al país.

Estrategias de comunicación

Las alternativas que se han planeado para divulgar estos resultados son:
Publicación en la página web de la Universidad.
Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los Centros
Regionales de la UNAD.

Realización de foros, conferencias, en fin, eventos en los que se presenten y discutan los hallazgos y soluciones para socializar estos resultados.

Montaje en Aulas Virtuales que tengan alguna relación con los temas analizados.
Necesidades de infraestructura física y apoyo económico en el corto, mediano y largo plazo.

Alternativas de cofinanciación. Relación de Instituciones.

De acuerdo al tema objeto de estudio, se puede solicitar a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, el patrocinio o apoyo con algún tipo de recursos para aliviar los costos.

4.3 Tercera línea de investigación: JUEGOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL

Integrada hacia delante con el programa de Investigación de Ciencias Económicas y Administrativas hacia atrás con proyectos de investigación de pregrado y postgrado.

Justificación y Planteamiento del problema

Los Juegos de Simulación Empresarial, según Hacer (1960) son abstracciones matemáticas simplificadas de una situación relacionada con el mundo de la empresa que permiten a los participantes, bien sea individualmente o en grupo, dirigir una empresa o parte de ella, tomando decisiones con respecto a las operaciones que se desarrollan durante un determinado período de tiempo.

El problema es abordar la docencia de la Administración desde un enfoque menos convencional en el que se pretende:

a)    Sobre el contexto didáctico: Impulsar las actitudes de apertura profesional como las discusiones abiertas sin respuesta definitiva a las cuestiones planteadas; fomentar la reflexión sistemática y la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas, facilitando el contraste entre ellas; transmitir una actitud de indagación, comprensión y análisis crítico ante los problemas que plantea la práctica. 
b)    De orientación teórico-práctica: Adquirir y utilizar un vocabulario que permita expresar con rigor las ideas propias; conocer y utilizar diferentes modelos de análisis y evaluación de necesidades informativas para la decisión, su identificación y mejora.
c)    De orientación actitudinal: Ser conscientes de las propias creencias, sentimientos y valores sobre la disciplina; adoptar actitudes favorables hacia la investigación de los problemas reales en que se encuentra implicada la profesión de Administración de Empresas.


Objetivos de la línea

Desarrollar capacidades no técnicas como las de comunicación, trabajo en grupo y resolución de problemas.

Acercar al alumno al contexto en el que se desarrolla la actividad empresarial.

Elaborar material didáctico para las clases prácticas que permitan adelantar de la mejor manera los juegos de simulación.

Aumentar la motivación ya que impulsa al alumno a la adquisición de más conocimientos, fomenta su actitud crítica y pensamiento creativo.

Metodología - Propuesta de desarrollo de la línea

La línea se inserta en una propuesta metodológica basada en las siguientes premisas: Adoptar una visión activa tanto del alumno como del profesor.

Orientar el aprendizaje de los alumnos hacia la comprensión, apropiación crítica y aplicación práctica de los conceptos trabajados, mediante la combinación del trabajo individual y grupal, impulsando el uso de los medios adecuados para proporcionar una experiencia de los alumnos con la realidad a tratar en su futuro profesional.

Integrar distintos métodos docentes para aprovechar sus ventajas para mejorar la motivación de los alumnos y alcanzar mejor el objetivo de formación de profesionales.

Los Proyectos de Investigación derivados de esta línea también deben apoyar a los alumnos para aumentar su capacidad competitiva. Se ha pensado en temas como:

Juegos de Simulación en Control de Gestión en las Empresas.
Juegos de Simulación en Gestión de la Calidad en el sector Servicios.
Desarrollo de material didáctico (a partir de los trabajos elaborados por los alumnos)

Elaboración de Juegos para empresas colombianas.

Experiencia y Trayectoria

Se sabe que en esta materia la UNAD aún no ha realizado estudios de investigación. Alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Administración han incursionado en temas como la Gestión Social y la Tecnología e Innovación.


Resultados Esperados

Crear una base que permita desarrollar un aprendizaje continuo
Acercar Docencia, Práctica e Investigación para estrechar las relaciones entre alumnos, profesores y gestores de empresas, con el enriquecimiento mutuo que esto significa. Obtener cambios en las destrezas de los egresados de la Facultad

Estrategias de comunicación

Las alternativas que se han planeado para divulgar estos resultados son:
Publicación en la página web de la Universidad.
Edición de varios ejemplares para que estén en las bibliotecas de los Centros
Regionales de la UNAD.

Realización de foros, conferencias, en fin, eventos en los que se presenten y discutan los hallazgos y soluciones para socializar estos resultados.
Montaje en Aulas Virtuales que tengan alguna relación con los temas analizados.

Necesidades de infraestructura física y apoyo económico en el corto, mediano y largo plazo.

Se requiere de una sala de cómputo con mínimo 20 equipos y capacitación básica de unas 10 horas.

Alternativas de cofinanciación. Relación de Instituciones

De acuerdo al tema objeto de estudio, se puede solicitar a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, el patrocinio o apoyo con algún tipo de recursos para aliviar los costos.










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